Adicciones

Drogas, alcohol, juego, sexo, móvil, internet.

NO ESTÁS SOLO CONTRA EL MONSTRUO

 “Cualquier actividad, sustancia, objeto o comportamiento que se haya convertido en el foco principal de la vida de una persona excluyendo otras actividades, o que ha comenzado a dañar al propio individuo y a otra física, mental o socialmente, se considera una conducta adictiva.”

Así define Ruth C. Engs, profesora de la Universidad de Indiana, EE. UU, las conductas adictivas. En el concepto hay tres puntos que destacar.

El primero es que no solo habla de conducta adictiva en relación con sustancias, la adicción más reconocida socialmente, sino que también incluye comportamientos y objetos.

Si tienes dependencia a estas sustancias tales como: ·Psicotrópicos, medicamentos. ·Alcohol ·Nicotina y otras drogas ·Juegos de azar ·Comida o componentes comestibles tales como el azúcar o la grasa ·Sexo o actividad sexual. ·Trabajo ·Relaciones interpersonales, especialmente de pareja ·Las drogas pueden causar dependencia psicológica y física o ambas. Nuevas tecnologías. (Teléfonos móviles, videojuegos).

PARECE INOFESIVAS PORQUE SOCIALMENTE ACEPTADAS, PERO SON ADICCIONES Y SON DESTRUCTIVAS

Todo esto puede convertirse en una adicción cuando su ausencia genera ansiedad, angustia e incluso depresión.

Nos planteamos el objetivo de “vivir libre de la dependencia de la adicción”.

Recuerda que SÍ se puede superar. No lo olvides nunca y tenlo presente. Aunque recaigas, aunque lleguen épocas difíciles y donde te sientas más vulnerable, ten el optimismo y la fuerza para ir hacia adelante. Si otros han podido, tú también. Así que olvida la idea de “yo soy diferente” o “yo no podré” porque es totalmente falso: del mismo que todos podemos caer, todos nos podemos levantar.

Si te has sentido identificado, si has tomado consciencia y te has decidido por tomar las riendas y actuar al respecto, en Speak & Coach te ofrecemos una amplia lista de herramientas y planes de acción especializados en adicciones que pueden ayudarte cómo y cuándo tu desees.